10 pautas para el diseño de redes líquidas en la educación superior

10 pautas para el diseño de redes líquidas en la educación superior

Comparto con los lectores del nuevo #DGTL la versión extendida y en español del artículo #Online Networks: New Actors in Higher #Education, publicado hoy en el portal digital ed-review de Wise.

En la sociedad red, una política pedagógica universitaria innovadora es valorar el comportamiento de los alumnos a través de su estrategia de diseño de redes más que de los contenidos que consume o produce. Sin embargo, existe escasa pedagogía sobre diseño de redes. Producir, consumir contenidos o conversar en redes físicas y digitales son buenas estrategias para resaltar la importancia de encontrar una motivación intrínseca para utilizar las TIC y entender por qué deben utilizarse en la educación formal.

Con la creciente expansión de los espacios pedagógicos híbridos o virtuales, el destino profesional está más condicionado por el talento y la red de la que se forma parte, que por el lugar donde se ha nacido o el título universitario que se posee. Tres décadas de contracultura digital han enseñado que la generosidad y la colaboración en proyectos de liderazgo ajeno es un valor para obtener visibilidad y posterior legitimidad en la red de interés. Daniel Goleman (2013) afirma SOY lo que creo que tú crees que soy. Para este psicólogo norteamericano, “nuestra sensación de identidad aflora en nuestras interacciones sociales, porque los demás actúan como espejos que nos reflejan” (2013: 91). La mejor estrategia para acercarse a donde uno quiere llegar profesionalmente es aportar de menos a más en la red que ya está realizando lo que se quiere hacer en el futuro. Y en dicha red, la integración se da -al menos en un comienzo-, exclusivamente aportando valor a la conversación, sin pedir ni exigir nada. Para que los demás reconozcan el trabajo ajeno, se debe aportar algo que la red original considere útil y comience, así, a percibir al nuevo miembro como un valioso jugador del equipo.

En Networked. The New Social Operating System (2012), Lee Rainie y Barry Wellman definen el momento actual como un “individualismo en red”. El centro de la comunicación son las personas, quien es a la vez receptora y emisora de contenidos, y quien participa de múltiples redes con diferentes lógicas e intereses. El caso es que las redes digitales están fragmentadas y atraviesan transversalmente los entornos profesionales de las personas. La gente no es adicta a las tecnologías, sino a la comunicación. Por tal razón, las tecnologías son secundarias y se tiende a utilizar las más simples y con mejores índices de usabilidad. 

 Las próximas diez recomendaciones hacen foco en una pedagogía del diseño de redes. Veamos algunas acciones y competencias específicas a tener en cuenta para el diseño de una red de aprendizaje o la integración eficiente a una red ya constituida:

 
SONY DSC
 

1. Formar parte y saber crear comunidades digitales temporales. Una de las lecciones que han enseñado tres décadas de evolución de la cultura digital es la capacidad de facilitar y desburocratizar la creación de redes y construirlas con miras a cumplir un objetivo ciudadano, lúdico, pedagógico o profesional específicos. Lo significativo de esta metodología de acción -ya muy arraigada dentro de las comunidades digitales- ha sido el valor y la productividad fruto de comunidades digitales temporales creadas para cumplir con un objetivo, tal como hemos visto en los casos políticos paradigmáticos de #protestoBR (Brasil), #15M (España) y #occupywallstreet (EEUU). Los ciudadanos somos más valiosos, socialmente hablando, cuando construimos nuestras propias redes que cuando solo consumimos redes ajenas. En cualquier abordaje de cultura digital es necesario comprender la dinámica del poder en la sociedad red, donde el consenso se configura con la comunicación.

Examples. Self-construct a citizen identity in a digital network is a way of informal learning, as Change.org. Citizens are more valuable, socially speaking, when they build their own networks. Helpouts is another attractive platform on liquid networks based on de-bureaucratize informal learning. Supperbetter enhances the resilience of people through the implementation of small and large goals (as learning activities), with supervision and advice from own community. Evernote, Doodle or Pocket are micro platforms of productivity to pre-organize meetings and information and a general agenda in a decentralized and mobile network.

2. Jugar en equipo. En su análisis sobre las startups de Internet, Hoffman y Casnocha (2012) enseñan que un emprendedor con una gran capacidad para trabajar en equipo es más valioso para una organización que alguien dotado con una mayor competencia profesional, pero con una limitada calidad como jugador de equipo. Ricardo Bellino (2007) introduce el concepto de hermandad para explicar el comportamiento deseable en una red específica. En un juego de equipo competitivo, se crea más una hermandad que una red de personas unidas por la sola motivación de cumplir con la tarea asignada. “La red de verdad se parece más a una hermandad que a una lista de contactos. Los miembros de una hermandad se mueven por los intereses sanos y naturales de hacer amigos, intercambiar experiencias y aprender de los iguales” afirma Bellino (2007: 65).

Examples. P2P learning communities as Researchgate, Peers.org or OpenLivingLabs. These platforms empower communities enabling the efficient decision-making and the collective actions. Some of the virtues of theses efficient networks are: a) simplicity in the presentation of information; b) efficiency to promote interaction between members; c) transparent profiles to achieve specific short-term objectives.

3. Formar parte de clusters. Los clusters se definen como espacios físicos autoorganizados y puestos al servicio de la construcción de redes con los individuos más aptos para una tarea. Su naturaleza genera un entorno beneficioso en un campo específico para crear una fuerza de red mayor a la suma de sus partes. Estos espacios facilitan la conformación de redes temporales e informales de aprendizaje, más allá de lo que previamente se había planificado de manera corporativa o institucional. El espacio digital y a distancia es útil como un primer conector, en tanto los espacios físicos clusterizados son un segundo nivel de conexión profunda. Los clusters son eficientes para ser selectivos en la economía de la atención, generando conversaciones o participando de ellas en un entorno diferencial. Los entornos creativos filtran de manera casi espontánea a los nodos que más valor pueden aportar a la red, amplificando las oportunidades para los más aptos y facilitando el procesamiento productivo del número de Dunbar, esto es las 150 relaciones personales que pueden desarrollarse plenamente en un sistema determinado.

Examples. Donorschoose is an interesting educational crowdfunding cluster focused in public schools in EE.UU. Red Latinoamericana de Portales Educativos is an educational platform for regional reference. Not centralized clusters of collaborative consumption are useful to understanding and hybridize in learning environments, as Airbnb, Zipcar, BlaBlaCar, Zilok, Freecycle, Etsy, Tradesy, LendingClub or Shareable.net. What do we want to learn? 1) The validation and recognition of peers when consuming. 2) The reputation in the network is given according to what is shared to others. 3) Make visible the intangible. 4) Greater transparency and empathy in the relationship between content, producers and stakeholders.

 
texturasenred3
 

4. Procurar visibilidad. Lo bueno que alguien sea depende de la legitimidad otorgada por quienes lo enlazan en las redes ad-hoc. Una vez que alguien se convierte en un nodo destacado o hub en una red específica y de nicho, es mucho mayor la posibilidad de ampliar su prestigio y sus oportunidades. Como en las plataformas sociales de Internet, la medida de la visibilidad se da por el número de enlaces, pero no de cualquier enlace sino de los enlaces valiosos, aquellos que configuran el índice de reputación. Diamandis y Kotler afirman: “Si tu objetivo es cambiar el mundo, entonces la forma cómo se entere el mundo de tus planes es tan importante como el plan en sí mismo” (2013: 289). Ofrecer valor para ganar en visibilidad focalizada. Esa visibilidad dará prestigio. Ese prestigio repercutirá en mejores oportunidades profesionales y de mercado. Google tradujo a las matemáticas la idea de la visibilidad pertinente y la expresó con un eficiente algoritmo.

Examples. Matt Farley is an interesting case of a visibility strategy. He upload 1600 own songs on Spotify and iTunes with taxonomies related with thousands of keywords. It’s not only a quality thing. It’s a searchable thing. Any keyword that people use, there is a Matt’s song waiting to be downloaded or clickable.

In the reputation economy, Klout, Facebook Insights, Twitter Analytics or Google Analytics measuring impact, engagement and spreadability in social media. Fostering the public visibility and a broader understanding of the work conducted by students. About.me enables a transparent and easy-to-read way to build a professional profile.

A well-produced MOOC explains complex issues from a multimedia perspective, focused on short audiovisual products. See MOOC La 3ª edad de oro de la televisión, at MiriadaX (Video with short contents + limited texts + links + hashtags + transmedia that can be redistributed by users).

5. Integración en nuevas redes como mecanismo hacia lo posible adyacente. Se define lo posible adyacente como un mapa de todas las posibilidades en que el presente puede reinventarse a sí mismo. El adyacente posible explica que cada puerta que se abre en el presente, abre otras puertas a futuro que no estaban previstas en el punto de inicio. Los profesionales que exploran redes en entornos diferentes a su hábitat laboral natural abren un abanico de posibilidades a futuro que no está originalmente previsto en el punto de inicio de la integración a la red. En su estudio sobre el fluir de la creatividad, Csikszentmihalyi (1998) nos enseña que “es más fácil potenciar la creatividad cambiando las circunstancias del medio ambiente que intentando hacer que la gente piense de una manera creativa”.

Examples. Mschool BCN, a projects in public school in Catalunya, Spain, where students design apps related with social issues from their community. #PlanBibliotecasMDE 2013, an Outliers School project. To put design tools in the hands of people who have never thought of themselves as designers. It applies to a wide range of problems. Divergence-emergence-convergence-prototyping-pitching-product, based on specific problems, prototyping solutions collaboratively. Participants could go back with new ideas to use in theirs regional contexts.

6. Potenciar el grafo social off-line. Pocas veces se analiza que la conversación en red se da mucho más en entornos off-line que en la Web social. Se subestima el valorar del boca a boca tradicional y se sobreestima el valor de la conversación en las redes sociales, dado que no existe registro de las conversaciones off-line que se tienen durante todo un día. Además. en el caso de la política de navegación de Facebook, se prioriza las conversaciones entre amigos y, en consecuencia, éstas son sobre-representadas. Otras conversaciones -con grupos externos a la red de pertenencia-, que podrían introducir a nuevas ideas, no son mostradas con el mismo valor. Esto profundiza una tendencia de excesiva fragmentación y de hostilidad al diálogo entre grupos ajenos a tu grafo social. El like de Facebook es una decisión de diseño con importantes consecuencias en la percepción de contenidos y la transmisión de gustos en esta red social. Dean Eckles (2010) lo llama el síndrome del mundo amigable. Si el grupo de amigos es tan amplio, luego es más difícil disentir con sus integrantes públicamente. En The Filter Bubble: How the New Personalized Web Is Changing What We Read and How We Think (2012), Eli Pariser señala que -como los peces que crecen según los tamaños del tanque donde son cultivados- el comportamiento individual está dictado en gran parte por la configuración del entorno social. Por eso, cuando el entorno es perjudicial o no da las oportunidades que se esperan, expandirlo o salirse de allí hacia otros grupos puede resultar una decisión inteligente.

Examples. WikiCity (Colombia). Meetups from Coursera encourages the dynamics of adaptable and organic networks to promote specific networking activities in a closed learning network.

 
texturasenred
 

7. Valoración de los legitimadores y acreditadores sociales no institucionales. Útil es mencionar el concepto de wirearchy creado por Jon Husband. Alude a un tipo de estructura social en el que las personas obtienen poder trabajando juntos, pero sin tener en cuenta las jerarquías tradicionales. Para Goleman (2013), en algunas oportunidades la persona más influyente de un grupo no es la persona que ocupa la más alta jerarquía, sino la persona más influyente del grupo, que se convierte en un líder informal. Dos son las competencias que le otorgan ese liderazgo: alta empatía y alta motivación del logro común. Ninguna de las dos es legitimada institucionalmente ni aparece en un currículum.

El aprendizaje ocurre en todas partes. Sin embargo, a menudo resulta difícil obtener el reconocimiento de las habilidades y de los logros obtenidos fuera de la educación formal. Hoy existen diferentes iniciativas que están trabajando para resolver ese problema, todo con el objetivo de explorar nuevas formas de reconocer los aprendizajes logrados o las competencias alcanzadas, aunque éstas no sean formales. La creación de indicadores, instrumentos o dispositivos (pasaportes, licencias o insignias según sea el caso) se vislumbran como alternativas. Algunos ejemplos son el trabajo de la Fundación Mozilla con Open Badges, el e-skills Passport de la Union Europea o las acreditaciones de Coursera.

Examples. Manifesto15, a pedagogical claim translated into 13 languages. Other pedagogical projects without traditional hierarchies are KaosPilot (Denmark), Outliers School (Latin America and Spain) or Knowmads (Netherlands).

8. Capacidad para construir una identidad digital que permita un mejor acceso a las redes profesionales atractivas. Existe un sinfín de maneras de aproximarse a este propósito. Estas son algunas: comprender y utilizar licencias abiertas de utilización de contenidos como Creative Commons; saber administrar y crear plataformas en red y utilizar apropiadamente medios sociales en general; personalizar los contenidos según el público al que se dirigen y la plataforma desde donde se lanzan; promover encuentros presenciales con la red o sus miembros cuando la geografía lo permite. Y la más importante de todas las tareas: entender cuestiones elementales a propósito de cómo trabajan las tecnologías que se utilizan a diario. El código es la ley de la sociedad red. Y por esto se debe comprender su funcionamiento más allá de un consumo basado en la ignorancia de su lógica. En ese sentido, recomiendo seguir el trabajo que realiza Codecademy para enseñar a codificar a iniciados. Juliet Waters (2013) señala que lo más valioso que ella rescata de haber aprendido a codificar ha sido que ha internalizado una nueva manera de pensar, que enfatiza el detalle y está basada en la abstracción, así como la comprensión y la conciencia de quienes desarrollan software para colocarnos en jardines cerrados y quienes lo hacen para darnos mayor autonomía y libertad de producción.

Examples. Zachary Maxwell, a 11 year-old documentary filmmaker against the food service program at his elementary school. A lot of Youtubers, 1) defining dissemination strategies focus on target groups offering a variety of text and multimedia resources; 2) aiming virality putting key concepts that the audience feel the desire to share with others. Waterislife o Malarianomore are knowledge products with viral expectation and transmedia expansion (non-textual based).

9. Multidisciplinariedad y exotismo. Todos conocen la facilidad de armar equipos de integrantes con perfiles, habilidades y formas de pensar similares. Pero el mayor valor simbólico se encuentra en diseñar o integrar grupos con variados perfiles, edades y visiones de mundo. Esto hace que un perfil exótico aumenta las posibilidades de ser invitado a una red diversa. Si el perfil de un profesional es muy similar al de otros colegas en el mercado, esto no representa un valor diferencial. Pero las posibilidades serán mayores si en este perfil se recombinan múltiples ingredientes diferenciales.

Examples. The #edutainment concept as Institute of Play (EE.UU) or BuildWithChrome. Institute of Play is a world-class reference in the practice of incorporating intensive recreational logic in education. BuildWithChrome is a synergy between Google and Lego as a city-building game with virtual LEGO pieces. These cities can be integrated into other Google platforms.

10. Lo que no se comparte es tan importante como lo que se comparte. La última regla y quizás la más importante. Por tal razón, es imprescindible elaborar una estrategia de visibilidad en redes profesionales. No todo es comunicable.

“Networked knowledge is less certain but more human. Less settled but more transparent. less reliable but more inclusive. Less consistent but far richer.” David Weinberger en “Too Big to Know: Rethinking Knowledge Now That the Facts Aren’t the Facts, Experts Are Everywhere, and the Smartest Person in the Room Is the Room” (2011).

1 Comment

  1. El dia d ayer participé de la charla que has dado en la FADU, y ha quedado resonando en mi esta idea de compromiso constante. Como estudiante y diseñadora me sucede que sin importar donde este o que este haciendo, mi cabeza en segundo plano esta buscando referentes, mirando, y pensando como mejorar los proyectos que tengo entre manos. Entiendo que a esto se refiere con compromiso constante, con estar intentando sumar valor a lo que hacemos, darle esa vuelta de tuerca que lo haga distinguible, único. Ahora bien, esto creo que se cruza con el termino muy en voga “workaholic”. Yo me pregunto, por donde cruza el limite entre ambos conceptos, o aquellos apasionados por lo que hacemos somos natos y felices workaholic?

    Dejo aqui mi inquietud y mi enorme gratitud por la charla presenciada el dia de ayer.
    Saludos!

    Reply

Trackbacks/Pingbacks

  1. Trabajo colaborativo - byrong | Pearltrees - […] ¿Puede la escuela recuperar su condición social ampliando la forma básica de relación profesor-estudiante(s)? ¿Qué añade la presencia del …
  2. Gestión y organización educativa | Pearltrees - […] Características del contexto. Index. RACIONALIDAD (Clase #1 Curso de Planning - Ramiro Casó) Redes líquidas en la educación superior. …
  3. ¡Hola equipo 7! | equipo7mteuba - […] “10 pautas para el diseño de redes líquidas en la educación superior” […]
  4. Wikis y educación | Pearltrees - […] ESCRITURA COLABORATIVA EN LÍNEA. UN ESTUDIO PRELIMINAR ORIENTADO AL ANALISIS DEL PROCESO DE CO-AUTORÍA. Alfonso Bustos Sánchez Resumen. LA …
  5. Wikis y educación | Pearltrees - […] ESCRITURA COLABORATIVA EN LÍNEA. UN ESTUDIO PRELIMINAR ORIENTADO AL ANALISIS DEL PROCESO DE CO-AUTORÍA. Alfonso Bustos Sánchez Resumen. LA …
  6. Redes líquidas en la educación superior. ¿Ignorar las redes y centrarnos en los contenidos? | Mi Registro de la Web - […] Source: digitalismo.com […]

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

four × three =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>


Nei casi di sovradosaggio bisogna consultare un Nei casi di sovradosaggio bisogna consultare un buy original Australian cialis Cialis Tadalafil kopen Buy cheap Generic Viagra Online in South Africa viagra