Desde fines de 2012, Outliers School es mi proyecto estrella. Dentro del organigrama de Outliers School, mi sueño para 2015 y 2016 es poder desarrollar exitosamente la utopía de Circópolis en Iberoamérica. 

Soy Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fundador y Director General de Outliers School. He sido fundador de CampusMovil.net (2008-2010). Desde 2014 soy profesor en Tecnocampus, centro adscripto a la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona. He sido Visiting Professor del Human-Computer Interaction (HCI) Group de Stanford University (2007/09). También he sido Visiting Researcher de la School of Arts and Media, Tampere Polytechnic, Finlandia (2006).

Soy autor de una trilogía de libros sobre cultura digital: Opportunity Valley. Lecciones aún no aprendidas de treinta años de contracultura digital (2014), Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo (2010) y Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food (2007). Desde 2005 soy productor de Digitalismo.com. Orgullosamente, hijo de Rosita y Hugo. Vivo en Cadaqués, el pueblo más bonito del Mediterráneo español.

Para más detalles y la agenda próxima de eventos, los invito a mi perfil en About.meSe puede descargar una versión ampliada de mi currículum PDF en inglés y una versión PDF en español (ambos actualizados a octubre de 2014).

Considero reunir cuatro niveles de experiencia que recorren en forma transversal mi trayectoria profesional de los últimos 20 años.

1. Emprendeduría y proyectos empresariales en el entorno de la educación superior.

Desde noviembre de 2012, soy Fundador y Director General de Outliers School. Outliers School es un equipo internacional de profesionales trabajando junto a las organizaciones para resolver problemas y crear prototipos de innovación continua y disruptiva, con una metodología propia basada en el Design Thinking. Este equipo viene trabajando hace más de 20 años en la industria de las TIC y en investigación básica y aplicada, haciendo foco en la cultura digital, la comunicación digital, la educación y la gestión del conocimiento.

Como CEO y Fundador de Funky Mobile Ideas SL, desarollamos entre 2007 y 2010 -en sociedad con investigadores del Human-Computer Interaction Group de Stanford University- el proyecto de I+D+i CampusMovil.net, por el cual obtuvimos diversos reconocimientos y una gran visibilidad internacional, con una expansión inicial a América Latina. Aunque a comienzos de 2011 decidimos finalizar el proyecto por falta de financiación en la segunda fase de desarrollo. En 2011 y 2012 participé como miembro del Management Team del proyecto Imagine Creative Center, una factoría de ideas para emprendedores españoles, con base en Silicon Valley y en Barcelona. La idea de este proyecto es potenciar la formación de emprendedores iberoamericanos, en base a identificar problemas y proponer soluciones disruptivas de emprendeduría en equipos multidisciplinarios. En ese período fui el Director General de Imagine PostDigital 2012. En Argentina -entre 1995 y 2003- fundé y dirigí la agencia de comunicación institucional Imaginario Comunicación.

2. Visibilidad profesional.

He establecido como prioridad profesional el diseño de una estrategia de producción de contenidos con fines de divulgación pedagógica y científica, con acceso y descarga gratuita en la Red (aunque apoyada por editores de prestigio) y bajo licencia Creative Commons. En ese sentido, he sido Coordinación editorial de la Col·lecció Transmedia XXI, del Laboratorio de Medios Interactivos de la Universitat de Barcelona. He sido autor de una trilogía de libros sobre cultura digital. Se trata de Opportunity Valley. Lecciones aún no aprendidas de treinta años de contracultura digital (2014), Geekonomía. Un radar para producir en el postdigitalismo (2010) y Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food (2007). Los tres trabajos han sido reconocidos con más de 400.000 de descargas desde sus sitios oficiales en la Web (cifras a febrero de 2015) y con una gran repercusión viral que se puede comprobar desde Google y Google Scholar. Por otra parte, este eMagazine de comunicación Digitalismo.com -coproducido junto al Dr Carlos Scolari desde 2005 a 2014 y realizado de manera individual desde 2015-  también representa un aspecto clave en mi visibilidad profesional, habiendo sido nominados al THE BOBs 2007 como mejor Blog en Español por el multimedia público alemán Deustche Welle.

3. Docencia universitaria

Más de 15 años de experiencia en Argentina y España (más cursos de postgrado, seminarios y conferencias en toda Iberoamérica). Además resalto como experiencia pedagógica la etapa 2004/2012 como Profesor Titular del Departamento de Comunicación Digital de la Universitat de Vic, en Catalunya. Desde 2014, trabajo en Tecnocampus, institución universitaria adscripta a la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona.

4. Investigación.

Dos son los principales aspectos a enfatizar como investigador: a) haber sido Visiting Professor en el Human-Computer Interaction Group, de Stanford University, durante el período 2007 a 2009. El Stanford HCI Group es un grupo de élite mundial en la investigación -ver investigación sobre Mobile Internet publicada en Springer) y en el Journal del DOAJ-; b) mi integración en 2010 hasta 2014 como miembro pleno al Laboratorio de Medios Interactivos (LMI), Grupo de Investigación Consolidado (2009 SGR 847) de la Universitat de Barcelona. También es un punto a destacar haber sido Member of External Assessments of the Standard Research Grants Competition. Social Sciences and Humanities Research Council (SSHRC) of Canada (2009).


AGENDA 2015 #OpportunityValley + @OutliersSchool + Circópolis

iRedes (Burgos), España. 15 de abril.
• Outliers School. Disegnare la libreria del futuro, Torino, (Italia). Del 14 al 18 de mayo. 
Facultad de Arquitectura, Universidad de Buenos Aires, (Argentina). Del 21 al 24 de mayo.
• Outliers School UPAP, Salta (Argentina). Del 26 al 30 de mayo.
• Universidad de Guadalajara (México). Del 15 al 30 de julio. 
• Circópolis ERRORES INTELIGENTES, Colombia. 1 al 30 de Agosto (para crear eventos, escribir a info@outliersschool.net)

• Master em Jornalismo Digital, Instituto Internacional de Ciências Sociais (IICS), Sao Paulo (Brasil). Del 21 al 25 de septiembre.
• Tecnocampus, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. Octubre a diciembre.

Para presentar este libro, realizar seminarios de postgrado, consultoría en cultura digital, comunicación digital y educación, así como para servicios de Outliers School, escribir a hugopardokuklinski (at) gmail.com o info (at) outliersschool.net


Contactar con Hugo

10 + 15 =

Estaré en iRedes, Burgos (España) • 15 de abril de 2015

Outliers School

Dijo George Stigler: “Un período de transición es un período entre dos períodos de transición.” Así se vive, en un constante cambio profesional, iterando incluso cuando todo parece estar bien.